“Ribera Sur” es la denominación de una iniciativa de cooperación surgida entre las localidad de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada. Cinco localidades ubicadas en el Sur de la Comunidad Foral de Navarra.

Sus cinco ayuntamientos, salvando todas las ideologías políticas, se pusieron a trabajar en común a raíz del azote de la pandemia generada por el COVID-19 en la Zona Básica de Salud de Buñuel a la que pertenecen. En un principio, en sus reuniones de trabajo, se analizaban los datos de contagio y se fueron tomando medidas en común para evitar la proliferación de casos, como por ejemplo, suspender todos los actos socio culturales programados y clausurar el uso de los parques infantiles y los cuartos de cuadrilla.

A partir de ese momento y en vista de que la problemática social y económica era similar en las cinco localidades, fueron surgiendo ideas para desarrollar en bloque y ayudarse mutuamente a salir adelante de la crisis generada por la pandemia.

Los alcalde: Gustavo Rodríguez (PSN), Alcalde de Cabanillas; Fernando Sierra (CET), Alcalde de Cortes; Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel), Alcaldesa de Buñuel; Sergio Vitas (Na+), Alcalde de Fustiñana y Tirso Calvo (PSN), Alcalde de Ribaforada, han visto claramente, que no hay otra forma de ayudar a sus vecinos y vecinas, que uniéndose en pos de la reactivación económica de toda la zona y uno de los primeros puntos a desarrollar en común, ha sido el desarrollo una campaña de apoyo y de ayuda al comercio local de la zona y el fomento de la economía circular entre las cinco localidades que ha contado con el apoyo de Cámara Navarra para llevarse a delante.

Pero el concepto “Ribera Sur”, va mucho más allá de una “marca”. Pretende ser un símbolo de la unidad en favor de la ciudadanía en temas como el empleo, la cultura, el turismo, el comercio,… y un reflejo de toda una idiosincrasia, “orgullosos de ser riberos”.

Este proyecto continuará creciendo y desarrollándose para hacer de la Ribera un lugar más unido, próspero y con proyección de futuro.